Existen muchas formas de recordar a un ser querido que ha fallecido, es totalmente normal que cuando un ser querido fallece, queramos celebrar su memoria en todo momento.

Elegir recuerdos que se ajusten a su legado y a los valores que tenía puede ser una buena forma de ayudarte a ti y a los demás a llorar por ellos y a sobreponerte al proceso de duelo.

15 Formas de recordar a un ser querido que ha fallecido

Son muchísimas la manera en la que la familia y los amigos pueden llegar a mantener vivo el recuerdo del ser querido que ha fallecido, aquí te mencionamos 15 forma que puedes utilizar y que sin duda alguna te harán sentir mejor.

  1. Plantar un árbol o una flor

Si tú, un amigo o un familiar tienen un jardín, puedes optar por plantar el árbol o la flor favorita de tu ser querido en su memoria.

Formas de recordar a un ser querido que ha fallecido
Formas de recordar a un ser querido que ha fallecido

Verlo crecer y florecer cada año puede ser una forma de celebrar lo mucho que significaba para ti.

Mucha gente elige los rosales como flores conmemorativas por su hermosa floración y su fragancia, y crean un ambiente perfecto para sentarse y recordar a un ser querido.

  1. Elige un lugar para recordarlo

La elección de una placa para un banco en su lugar favorito, o incluso una lápida en el exterior del campo de fútbol de su equipo, puede ser una forma encantadora de recordar públicamente a tu ser querido.

Además, le da a usted y a otras personas que le echan de menos un lugar para visitar y recordar.

  1. Crear un collage de fotos

Hacer un collage de fotos es una forma estupenda de mantener vivo el recuerdo de alguien.

Si no te apetece hacer el collage tú mismo, puedes utilizar un creador de collages online para organizar las fotos de forma más sencilla.

Pero por lo general, las personas prefieren reunirse, recolectar fotos y recuerdos y crear un lindo mural para recordar a un ser querido.

  1. Organiza un evento en su honor

En México, por ejemplo, el festival anual del Día de los Muertos es una oportunidad increíble y una gran celebración para que la gente se reúna y recuerde a sus familiares fallecidos.

Durante esta fiesta, los familiares crean y decoran un altar con la comida favorita de sus seres que han fallecido y sus fotos.

Elegir un día como éste para dedicar a la persona cada año, tal vez su cumpleaños, es una gran manera de comprometerse para recordar a nuestros seres queridos.

  1. Dona dinero a una organización benéfica

Esta organización benefica que era importante para ellos, se encargarán también de mantener vivo el recuerdo de tu ser querido.

Todos tenemos causas que son importantes para nosotros, y elegir donar a una organización benéfica en nombre de alguien es una gran manera de honrar su memoria.

Incluso puedes ir un paso más allá y optar por organizar un evento de recaudación de fondos en su nombre.

  1. Prepara su comida favorita

Existen también muchas actividades que puedes hacer para recordar a tu ser querido, algo sencillo que puedes hacer cualquier día de la semana es honrar a la persona que ha fallecido cocinando.

Dedicar algo de tiempo a seguir una de sus recetas favoritas, o aprender a hacer una de sus comidas preferidas, puede ser un verdadero consuelo cuando más se le echa de menos y si lo haces con tu grupo de amigos mucho mejor.

  1. Haz que reparen algo suyo

Es maravilloso guardar recuerdos de las personas que han fallecido, pero a veces esas cosas pueden deteriorarse con el tiempo.

El poder arreglar las pertenencias de un ser querido que ya no está con nosotros puede ser muy satisfactorio.

Si tiene un viejo oso de peluche, un anillo o una prenda de vestir de alguien que ha fallecido, averigüe si es posible repararlo y devolverle su antiguo aspecto.

  1. Crea joyas con su letra, sus cenizas o su pelo

La letra manuscrita única de su ser querido puede traerle recuerdos.

Si quieres llevar un recuerdo único de su letra, considera las joyas conmemorativas con imágenes impresas o grabadas de sus palabras escritas.

Si no puedes encontrar su letra, siempre puedes crear un collar conmemorativo hecho con sus cenizas o un mechón de cabello para recordar a tu ser querido.

  1. Lleva algo de ellos siempre contigo

Puedes hacer un homenaje sencillo y significativo llevando algo que haya pertenecido a tu ser querido y de esta manera recordarlo por siempre.

Ya sea un sombrero, una joya o una prenda de vestir, tendrás su recuerdo cerca de ti todo el día.

O tal vez su reloj de pulsera u otro artículo pueda ser algo que lleves siempre contigo.

  1. Enmarca algo que hayan escrito, como un poema o una receta

Esta es una muy buena idea para recordar a un ser querido pues no hay nada como ver algo escrito por tu ser querido y enmarcado para mantenerlo seguro por siempre.

Considera la posibilidad de poner una carta que tenga un gran significado para ti u otro artículo escrito a mano en un marco especial y así recordar a esa persona tan especial cada vez que pases por delante de él.

También puedes comprar un paquete de marcos sencillos de 8×10, llenarlos de fotos y repartirlos entre tus amigos.

O comprar un paquete de marcos de distintos tamaños y hacer un muro conmemorativo en tu casa.

  1. Completa lo que ellos no pudieron completaren vida

Terminar algo que significaba mucho para tu hermano, tu familiar o tu amigo es una forma de brindar honor a su contribución al mundo y de conectar con su sentido de propósito.

Tanto si se trata de completar un proyecto como de desempeñar un papel que ya no puede desempeñar, es un regalo increíble el hecho de concluir una tarea inacabada que era importante para él.

  1. Celebrar un servicio, una ceremonia de celebración de la vida o una vigilia para recordar a tu ser querido

Además de realizar solamente un funeral tradicional, tal vez desee organizar un servicio conmemorativo para tu ser especial poco después de su muerte, o en el aniversario de la misma.

La celebración de una vigilia puede ser otra forma muy sincera y emotiva de recordar a tu ser querido que ha fallecido.

Este tipo de actos conmemorativos pueden ser un poco más libres y pueden celebrarse en cualquier fecha significativa aparte de las mencionadas.

  1. Componer una canción en honor a tu ser querido

Utiliza tu talento musical si ya lo tienes o el de otra persona para así poder crear una linda canción conmemorativa que celebre la vida de tu ser querido.

La música puede permitirnos expresar cosas que, de otro modo, podríamos guardar en nuestro interior sin ser expresadas.

Si lo deseas, puedes optar por grabar la canción para compartirla más tarde con otros amigos o familiares que están lejos.

Sin duda alguna, esta es una hermosa manera de recordar a tus seres queridos.

  1. Tatuarse permanentemente

Considera la posibilidad de tatuarte su nombre, sus fechas de nacimiento y de fallecimiento, una bonita imagen como unas alas de ángel o un símbolo que signifique algo para ti y tu amigo.

El tatuaje puede ser serio o alegre, lo que te parezca apropiado.

Otra opción sería considerar la posibilidad de escribir una cita de su puño y letra.

Es un compromiso con su memoria que no se desvanecerá nunca con el tiempo y así recordaras a tu ser querido en todo momento.

  1. Siempre mantén a tu ser querido vivo en tu corazón y en tu mente

Los actos que se realizan para mantener el recuerdo son una expresión de nuestra gratitud, respeto, cariño, amor o admiración, y pueden adoptar muchas formas distintas y realizarse de diferentes maneras.

Ya sea a través de un poema, un ritual o un evento que se realice en su honor, estos homenajes muestran al mundo quién era tu ser querido y lo que significaba para ti.

Sin embargo, el homenajear y recordar siempre a un ser querido no tiene por qué ser un evento elaborado y público al que muchas personas asistan cada vez que se realice.

Es una oportunidad para recordar a esa persona única y celebrar el amor que siempre le tendrás y recordar las memorias que juntos construyeron en un momento de la vida.

Juntos, los que amaban al fallecido pueden mantener vivo su recuerdo y celebrar cómo su vida se enriqueció al conocerlo.

Preguntas frecuentes sobre formas de recordar a un ser querido que ha fallecido

¿Cómo recordar a alguien que ha fallecido?

Hay muchas maneras de recordar a alguien que ya no está con nosotros pero también puedes hacer algunas cosas con la familia o amigos como reuniones para conversar sobre experiencias pasadas, enviar mensajes o arreglos florales o simplemente hacer una visita a los familiares.

¿Cómo se honra la memoria de un ser querido?

Puedes crear álbumes de fotos con recuerdos pasados, enviar flores, realizar actividades en su honor, terminar algún proyecto que no pudo terminar en vida, realizar reuniones con amigos y familiares para pasar un momento ameno lleno de recuerdos e incluso pueden visitar el cementerio para llevarle flores.

¿Cómo hacer un homenaje póstumo?

Un homenaje póstumo se realiza con el objetivo de poder dar a conocer la esencia del fallecido y contar porqué será extrañado.

Es describir con tus propias palabras lo que esa persona significaba para ti y debe de tener por su puesto tu toque personal.