¿Existe una relación entre las flores y la música? ¿Las plantas pueden disfrutar de la música tanto como nosotros? ¿Y si las plantas escuchan música, esto puede ayudarlas a desarrollarse? Si es así, quizá no seamos tan diferentes como parece.

La posible correlación entre la exposición a la música y el ritmo de crecimiento de las plantas es fascinante, y tal vez permita una comprensión nueva y más profunda de los seres vivos que nos rodean en nuestros hogares.

Las flores y la música, así como el crecimiento de las plantas es un tema que la comunidad científica ha venido estudiando desde hace tiempo.

 Y lo creas o no, los estudios indican que las plantas también parecen tener un gusto musical específico.

Algunos géneros musicales favorecen el crecimiento, mientras que otros pueden ser perjudiciales.

¿Existe una relación entre las flores y la música
Existe una relacion entre las flores y la música

Las rosas, en particular, parecen adorar la música de violín.

En la mayoría de las plantas, la música clásica o el jazz aumentan el crecimiento, mientras que la música metálica provoca estrés.

Esto puede deberse a que las vibraciones de la música metálica son demasiado intensas para las plantas y estimulan demasiado las células.

Así que lo mejor será pensar bien qué tipo de música queremos para nuestras plantas.

La relación entre las flores y la música es muy positiva, esto porque nuestras plantas no sólo son muy relajantes, ¡también pueden ayudarnos a relajarnos! Se ha demostrado que el cuidado de las plantas de interior mejora la concentración y la productividad, al tiempo que reduce los niveles de estrés y mejora el estado de ánimo.

Tener plantas que cuidar a diario permite desarrollar una rutina significativa, que puede hacer maravillas por la salud mental y si pones un poco de música relajante mejor.

La opinión de los botánicos

Muchos botánicos y científicos afirman que la música no sólo favorece el crecimiento de las plantas, sino que parece que éstas pueden distinguir entre distintos tipos de sonido, incluidos distintos géneros musicales, sonidos de la naturaleza y ruido del tráfico, por lo tanto, podemos decir que las flores y la música van de la mano.

 Se afirma que podría ser ventajoso para las plantas distinguir sonidos para aprender sobre el entorno que las rodea aunque aún se necesitan más estudios para entender cómo funciona y qué puede enseñarnos sobre las plantas.

¿Qué nos dice la ciencia?

La mejor teoría científica sobre las flores y la música y cómo la música ayuda a las plantas a crecer es cómo la vibración de las ondas sonoras afecta a la planta.

Las plantas transportan nutrientes, proteínas y orgánulos en sus fluidos a través de un proceso llamado flujo citoplasmático.

La vibración de ciertos tipos de música y sonido puede ayudar a estimular este proceso: en la naturaleza, las plantas pueden crecer ventajosamente alrededor del canto de los pájaros o en zonas con fuertes brisas.

Aunque las plantas no oyen el sonido como usted y yo, sí que pueden sentir la vibración del audio.

De hecho, las plantas utilizan las vibraciones acústicas en su vida cotidiana.

Se ha demostrado que las plantas pueden comunicarse entre sí mediante vibraciones.

Incluso pueden localizar el agua detectando sus vibraciones con las raíces.

El sonido también afecta al metabolismo de las plantas.

 Esto se debe a que cuando las ondas sonoras golpean las paredes celulares aumentan la velocidad de transporte dentro de la célula.

El sonido también estimula la apertura de los estomas de las hojas.

Esto aumenta la productividad de las plantas, su resistencia a las enfermedades y reduce la necesidad de fertilizantes, así que sí, las flores y la música son una muy buena combinación.

Beneficios de la música para las flores

Las plantas no tienen oídos.

Sin embargo, las flores y la música sí tienen relación pues el sonido se transmite a través de ondas que primero viajan por un medio antes de llegar a nuestros tímpanos.

Por ejemplo, el sonido puede viajar a través del aire; cuando el sonido viaja a través del aire, hace que las partículas del aire vibren.

Esto hace que nuestros tímpanos vibren, lo que se convierte en sonido.

Es perfectamente posible que las plantas “oigan” música, aunque no la “escuchen” del mismo modo que nosotros.

Las plantas pueden captar las vibraciones causadas por las ondas sonoras, que a su vez pueden afectar a la propia planta.

 Acá te mencionamos algunos beneficios relacionados con las flores y la música.

  • Las vibraciones sonoras de la música afectan de forma positiva al funcionamiento de los genes de las plantas.
    Entre ellos se encuentran los genes que controlan la fotosíntesis y la regulación hormonal.
  • La estimulación musical promovió la fotosíntesis al aumentar la expresión de genes relacionados con la fotosíntesis con el tratamiento musical.
  • Las vibraciones de la música producen movimiento en las células vegetales, lo que estimula a la planta a producir más nutrientes.
  • Se cree que las vibraciones causadas por la música pueden estimular algo llamado “movimiento protoplasmático”, el movimiento del protoplasma (materia que compone todas las células animales y vegetales).
    El protoplasma estimulado puede estimular el crecimiento de una planta.
  • Las vibraciones de estas frecuencias hacen que los estomas o poros de las plantas se abran durante más tiempo, lo que les permite absorber más oxígeno y crecer con más eficacia.
  • Estas vibraciones también pueden estimular el proceso natural de flujo citoplasmático, que es la forma en que los nutrientes, las proteínas y los orgánulos se distribuyen por las células de una planta.

Aunque se sabe que las plantas se benefician sobre todo de la música clásica, no es porque les guste un buen solo de flauta.

Las plantas responden de diversas maneras a las vibraciones que las rodean, y la música en el rango de 115 Hz a 250 Hz es la que más se aproxima a lo que experimentan en la naturaleza.

Cómo utilizar el sonido para estimular el crecimiento de las plantas

Las flores y la música pueden llegar a convertirse en muy buenos aliados.

Durante mucho tiempo se ha teorizado que hablar a las plantas puede mejorar su crecimiento y de hecho es una práctica común entre los amantes de las plantas.

La razón de esto es probablemente similar a la razón por la que ciertos tipos de música pueden tener un impacto positivo en el crecimiento de las plantas: las vibraciones de nuestras palabras pueden estimular el protoplasma, lo que a su vez anima a las plantas a crecer más rápidamente y con resultados más fuertes.

Al igual que la conversación, la música también se utiliza a nivel profesional para estimular el crecimiento de plantas maduras.

Por ejemplo, es muy común que los invernaderos y viñedos utilicen la música para animar a sus plantas de uva a crecer de forma más rápida y natural.

Algunos viñedos incluso ponen música clásica las 24 horas del día para animar a las plantas estimulando un crecimiento más fuerte.

Si has decido establecer una buena relación entre tus flores y la música puedes colocar un altavoz inalámbrico cerca de las mismas ya sea en el exterior o junto a las flores.

Las plantas deben estar lo suficientemente cerca para que las ondas sonoras lleguen al tallo y las raíces.

Recuerda que el género de la música, la frecuencia y el volumen son fundamentales.

Si eres un amante de las flores y la música y te interesan las formas de ayudar a que tus plantas crezcan más fuertes y más rápido, entonces sí, puedes considerar poner algo de música para tus plantas.

Puede beneficiarlas estimulando su crecimiento, lo que ayudará a tus plantas de interior a prosperar.

 Además, las flores y la música juntas harán que tus ambientes sean más acogedores y llenos de paz.

Preguntas frecuentes sobre flores y la música

¿Qué causa la música en las flores?

Las ondas sonoras de la música estimulan las células de la planta.

Cuando las células son estimuladas por el sonido, los nutrientes se mueven por todo el cuerpo de la planta, promoviendo un nuevo crecimiento y fortaleciendo su sistema inmunológico.

¿Cómo influye la música en las plantas?

Se ha demostrado que las plantas pueden comunicarse entre sí mediante vibraciones de la música.
El sonido también afecta al metabolismo de las plantas.

Esto se debe a que cuando las ondas sonoras golpean las paredes celulares aumentan la velocidad de transporte dentro de la célula.

¿Qué es el efecto Mozart en las plantas?

Algunos estudios han observado que las plantas expuestas a las composiciones de Mozart muestran un mayor crecimiento.

Esto ha llevado a especular que la complejidad y frecuencia de la música clásica como la de Mozart podría estimular positivamente el crecimiento de las plantas.