Es natural querer ofrecer un gesto de pésame, y no hay mejor forma de hacerlo que enviando unas bonitas flores de condolencia, cuando un amigo o familiar sufre un duelo y ha perdido a un ser querido, que, además de aportar alegría, ofrecerán un significado especial según el tipo de flores elegido.

Enviar este tipo de regalo demuestra que te importa la persona fallecida y que piensas en ella en estos momentos difíciles.

Pero saber cuál es el regalo más apropiado para mostrar tu pésame requiere un poco de investigación y, para ayudarte, hemos elaborado esta guía para que entiendas porqué son tan significativas.

Las flores han sido una parte vital de los ritos funerarios durante la mayor parte de la historia de la humanidad.

De hecho, los humanos llevan miles de años utilizando flores de pésame en los ritos funerarios.

Aunque los pueblos antiguos no solían tener los hermosos arreglos florales que existen hoy en día, la tradición sigue siendo una parte importante del proceso funerario.

Flores de condolencia ¿Por qué su importancia?
Flores de condolencia ¿Por qué su importancia?

El envío de un arreglo floral es una muestra de honra al difunto y una muestra de simpatía a la familia.

Por lo general, hoy en día las flores se envían para mostrar respeto, empatía y amor por la persona que ha fallecido.

Por encima de todo, las flores son importantes en un velatorio o funeral porque hacen que los dolientes sientan que el difunto ha sido amado y valorado por muchas personas cercanas.

Razones por las que las flores funerarias son el mejor regalo funerario

Son muchas las razones en las que podemos pensar y entender el porqué las flores son importantes dentro de un servicio funerario tanto para la familia que se encuentra atravesando el duelo como para la persona que entrega el arreglo, sobre todo si tenía una relación cercana con la persona que ha fallecido.

Algunas razones las mencionamos a continuación.

  1. Las flores funerarias tienen un mayor valor sentimental

Puede que las flores no puedan hablar, pero su sola presencia tiene la capacidad de decir palabras que resultan ser demasiado dolorosas para pronunciarlas.

Tienen un cierto lenguaje que puede expresar profundas emociones de simpatía y comprensión.

Y esto es algo que el dinero nunca podría dar.

Regalar flores de condolencia para mostrar tus sentimientos significa que valoras a la persona fallecida y que nunca se va de tus pensamientos.

Imagínese perder a un ser querido y ver el ataúd rodeado de sentidos arreglos florales.

¿No le dejará un bonito recuerdo saber que muchos le valoran?

  1. Las flores funerarias son un recuerdo imborrable

Aunque las flores se marchitan y mueren, esta muestra de respeto se aferrará para siempre a la memoria de las personas en duelo.

Enviar flores de condolencia es algo que se puede ver durante los velatorios y los entierros, y serán un recuerdo duradero de que usted ha estado con los deudos en todo momento.

  1. Las flores funerarias tienen un significado espiritual

Aparte de la expresión de amor y simpatía, las flores tienen una serie de simbolismos que atraviesan el viaje espiritual de los seres humanos.

La muerte como etapa inevitable es una verdad común tanto para las flores como para los humanos.

Esto también puede derivarse de la creencia religiosa de los cristianos de que la vida en la tierra es sólo temporal.

A diferencia de otras muestras de cariño, enviar flores fúnebres lleva el mensaje de que la vida de los seres humanos es como las flores: efímera.

Este sencillo acto puede hacer que los afligidos sientan que usted les comprende y que el pésame es aún más sentido.

  1. Las flores funerarias son algo más que un simple adorno

El acto de enviar flores fúnebres en momentos de duelo se remonta a hace miles de años, cuando el embalsamamiento distaba mucho de existir.

Además de rendir homenaje a los fallecidos, las flores se utilizaban por su fragancia para ayudar a contrarrestar los olores de los cuerpos que estaban en estado de descomposición.

Ha sido una tradición que se ha mantenido a lo largo de los años.

Hoy en día, aunque el embalsamamiento ya existe, los arreglos florales siguen siendo una parte vital de los funerales, no sólo con fines decorativos, sino para contrarrestar el olor de los cadáveres.

  1. El envío de flores funerarias requiere más esfuerzo

Aunque el proceso de enviar flores es ahora más fácil gracias a la disponibilidad de los servicios en línea, sigue implicando esfuerzos hasta cierto punto relativamente más difíciles de realizar que el simple hecho de dar otras muestras de cariño.

Desde la selección de la floristería y los arreglos florales hasta el pago del coste, el tiempo y el esfuerzo que dedique al envío de esta muestra de respeto serán sin duda apreciados.

  1. Recordar a los difuntos con el mayor respeto posible

Las flores y las plantas se utilizan a menudo para recordar a un ser querido que ha fallecido.

Enviar o traer unas flores fúnebres bellamente arregladas es una forma estupenda de hacer saber a alguien que te importa.

Y aunque los difuntos no puedan saber exactamente que les has traído algo, sigue siendo una forma muy honorable de dar el último adiós y mostrar respeto a los amigos y familiares que quedan.

  1. Envío en sustitución de su ausencia

Independientemente de lo mucho que alguien signifique para ti, hay circunstancias atenuantes en las que puede que no puedas asistir a la ceremonia fúnebre propiamente dicha.

Para demostrar a los seres queridos de la persona que ha fallecido te importa de verdad a pesar de no poder estar presente, siempre puede enviar un arreglo floral funerario grande y bonito.

Las floristerías funerarias de la mayoría de las ciudades ofrecen un amplio servicio de entrega de flores, por lo que enviar algo significativo es fácil, independientemente de dónde se celebre el funeral.

Sólo asegúrese de tratar con una floristería de confianza, no vaya a ser que la parte funeraria reciba algo ofensivo o incorrecto.

Cuando llegue el momento de despedirse, querrá que la despedida sea perfecta, sobre todo cuando no pueda estar allí para decírselo usted mismo.

Dar y recibir flores de condolencia en momentos de luto, tristeza y dolor, así como exhibir coloridos arreglos florales, plantas con flores, cubre caja y coronas o cruces fúnebres en los funerales, son tradiciones funerarias venerables que deben respetarse.

Pero hay una razón más importante que la simple tradición: la salud mental.

Los expertos han descubierto que las flores desempeñan un papel importante en el proceso de duelo.

En el servicio funerario, las flores ayudan a alegrar un ambiente sombrío, proporcionan un tema de conversación y un punto focal tranquilo.

Y debido a sus cualidades calmantes, las flores de condolencia que se exhiben en los funerales tienen realmente un impacto positivo en el bienestar emocional de los deudos.

¿Cuándo se deben enviar las flores?

Cuando se envían flores de condolencia a la funeraria, suele ser mejor que lleguen antes de la hora del velatorio.

De este modo, el personal puede preparar el arreglo adecuadamente antes de que lleguen los dolientes.

Las funerarias pueden tener diferentes horarios o procedimientos para llevar los arreglos, por lo que es mejor coordinar con ellos cuándo debe producirse la entrega.

Siempre se pueden enviar al domicilio de la familia también.

Nunca es demasiado pronto ni demasiado tarde para hacer un envío a domicilio.

Un arreglo temprano puede ayudar a animar a la familia en casa.

Unas flores enviadas unas semanas más tarde pueden demostrar que siguen pensando en ti.

Preguntas frecuentes sobre Flores de condolencia

¿Qué flores enviar por condolencias?

Las rosas son las flores más populares y se encuentran entre las mejores para un funeral, ya que vienen en una variedad de colores, todos con diferentes significados.

Una rosa roja simboliza el dolor, el respeto y el amor.

Los lirios suelen considerarse la flor clásica para los funerales y representan pureza, un tipo de inocencia que ha sido restaurada en la persona que ahora ha fallecido.

¿Qué flor representa el consuelo?

Alchemilla Mollis, mejor conocida como Manto de Dama, es una flor que se regala para demostrar un amor reconfortante, en un momento en el que quieres hacer saber a alguien que estás a su lado.

Tiene un aspecto un poco salvaje y luce increíble junto a tonos oscuros de rojo y rosas intensos.

¿Que se regala cuando se da el pésame?

Una nota o tarjeta escrita a mano sigue siendo la forma más tradicional de ofrecer un mensaje formal de condolencia junto a las flores.

Puede simplemente enviar una carta o elegir una tarjeta en blanco e idear sus propias palabras.