Hoy te explicaremos las diferencias entre velorio y funeral, los velatorios o velorios y los funerales son dos tipos distintos de ceremonias que se realizan con el objetivo de poder brindar un sentimiento de honra a las personas que han fallecido y le da la oportunidad a los familiares de poder recordar y llorar a sus seres queridos.

A pesar de que las dos ceremonias son muy similares en cuanto a su sentido, existen algunas diferencias entre velorio y funeral importantes entre ambas.

Si te has preguntado ¿Qué es un velorio?, el velorio es un momento más informal el cual se realiza con el objetivo de recibir visitas y para recordar a la persona que fallecido, mientras que un funeral suele contener rituales mucho más estructurados y suele ser de naturaleza religiosa.

Es muy frecuente que una familia celebre en la mayoría de los casos tanto un velorio como un funeral para poder así llegar a conmemorar la muerte de un ser querido.

Una de las diferencias entre velorio y funeral de manera significativa es que en la mayoría de los casos, el velorio se celebra la noche anterior al funeral.

Diferencias entre velorio y funeral
Diferencias entre velorio y funeral

Los asistentes al velorio pueden sentarse junto al cuerpo o el ataúd de la persona que ha fallecido y pasar un rato tranquilo reflexionando sobre la vida de esa persona.

En algunos casos, sin embargo, el cuerpo no está presente, y los familiares y amigos simplemente pasan tiempo consolándose unos a otros.

Aunque los velorios varían en función de las diferencias culturales y las creencias relacionadas con la religión de la familia, es muy normal el intercambiar historias sobre la persona fallecida mientras se come una comida ligera.

El velorio es un importante medio de apoyo para la familia de la persona que ha fallecido, y es una forma eficaz de hacer el duelo juntos.

¿Qué es un velorio exactamente ?

El velorio o velatorio como también se le conoce en muchos países, suele tener lugar antes del funeral propiamente dicho.

Suele haber un ataúd o una urna con los restos del fallecido.

Los dolientes suelen aprovechar este momento para presentar sus respetos y ofrecer sus condolencias a los familiares del difunto.

¿Qué es un funeral exactamente ?

Los funerales son un tipo de ceremonias formales que honran al difunto y son seguidas por un entierro o una cremación.

Los ataúdes o urnas se colocan frente a la funeraria para que puedan ser vistos.

Algunas familias aprovechan para pronunciar elogios que recuerdan a su familiar en la Tierra.

A diferencia de los velorios, que pueden operar como eventos comunitarios, los funerales tienden a atraer a familiares y amigos cercanos.

Cuándo asistir o cuándo no asistir a un velorio y un funeral

Las personas pueden decidir no asistir a uno o a todos los actos, ya sea un velorio o un funeral porque esto es verdaderamente una decisión sumamente personal.

Algunos ejemplos en la toma de esta decisión son los siguientes:

  • La persona ya no tiene ningún tipo de relación estrecha con la persona fallecida o con su familia.
  • En algunas ocasiones las personas se sienten muy incómodos al ver el cuerpo de la persona que ha fallecido, principalmente si era una amistad cercana o familiar.
  • Muchas personas prefieren no asistir a los funerales o a los velorios porque sienten que su reacción puede llegar a perturbar el servicio
  • Otra persona cercana a ellos ha fallecido y asistir a otro funeral o velorio puede provocarles un gran dolor emocional
  • El funeral y/o el velorio requieren un viaje muy largo o que no pueden costear, por ejemplo si la persona fallecida vivía en el extranjero.
  • Las prohibiciones o restricciones de viaje han impedido su asistencia
  • Si decide no asistir o no puede asistir al velorio o al funeral, pero aun así quiere estar en contacto con la familia del fallecido, puede enviar una carta, enviar un arreglo floral fúnebre a domicilio y llamarles para hacerles saber que está pensando en ellos.

7 diferencias entre un velorio y un funeral

Como mencionábamos anteriormente existen grandes diferencias entre un velorio y funeral las cuales se van a detallar a continuación de forma más profunda.

  1. El velorio es un acto de índole social que tiene lugar antes de que se realice el funeral de la persona que ha fallecido y que puede tener lugar días antes o el mismo día del funeral, según los deseos de la familia y también de las tradiciones.
    Durante un velorio, las personas suelen vestirse con ropa adecuada para asistir a un funeral, la mayoría de las personas utilizan alguna prenda de color negro o sobrio.
    Si por tu mente ha pasado la interrogante de qué es un velorio, déjanos decirte que en el velorio puede realizarse una pequeña ceremonia religiosa o no religiosa y también se brinda la oportunidad de ver el cuerpo del fallecido en un ataúd abierto.
    Si se opta por no enterrarlo, puede haber una urna expuesta con las cenizas del fallecido si el individuo fue incinerado.
    Si se siente cómodo en hacer este proceso, es en el velorio en donde tendrá una última oportunidad de despedirse antes de que el fallecido sea enterrado o sus cenizas sean esparcidas o llevadas a casa por su familia.
    Los familiares del fallecido por lo general suelen estar junto al ataúd o la urna durante el velorio.
    Aunque no quieras ver el cuerpo, puedes transmitir tus condolencias.
    Asegúrate de ser breve si hay una larga fila de personas esperando para ver el cuerpo después de usted.
    Es muy importante que en un velorio:
  • La familia puede referirse a esto como visita.
  • No es necesario que vea el cuerpo si se siente incómodo haciéndolo.
  • Por lo general, no es necesario que se quede mucho tiempo, sólo el suficiente para conectar con la familia y ver el cuerpo si lo desea.
    1. Un funeral es un evento más estructurado, ya sea religioso o no, en el que se honra a un individuo que ha fallecido.
      En un funeral, las personas suelen vestir de negro o de colores oscuros para indicar que están de luto, pero los códigos de vestimenta dependerán de varios factores, como las prácticas religiosas y culturales de la familia del fallecido.
      En los funerales se pueden leer oraciones o poemas y, normalmente, las personas cercanas al fallecido comparten sus recuerdos y pensamientos favoritos sobre él.
    2. Algunos funerales también se denominan celebraciones de la vida, y pueden incluir discursos más alegres y tener un tono completamente diferente.
      Otros funerales pueden tener un sentimiento más fuerte, especialmente si el fallecimiento fue resultado de algo trágico o inesperado.
    1. Durante la ceremonia fúnebre, puede haber o no personas que lloren y/o lloren mientras se desarrolla la ceremonia y esto es algo que caracteriza lo que es un funeral.
      Esto dependerá de varios factores, pero es conveniente prepararse para emocionarse uno mismo y/o ser testigo de cómo otros expresan sus sentimientos de pérdida.
    2. En cuanto a la decisión de asistir a una de estas actividades, esto es una decisión totalmente personal cuando se trata de asistir a eventos en honor a alguien que ha fallecido.
      Puedes optar por asistir a un evento, pero no al otro, y eso está completamente bien visto pues esto es algo que sólo tú puedes decidir.
      Lo ideal sería que, si estuvieras muy cerca del fallecido y de su familia, pudieras asistir a todos los actos en honor a su fallecimiento, pero las circunstancias pueden interponerse y evitarlo.
    3. Otra de las diferencias entre el velorio y el funeral es que el velorio se refiere al periodo en el que te despides del fallecido antes de que se le dé una santa sepultura en el cementerio de la ciudad.
      Los velatorios por lo general suelen ser más largos en tiempo, pues muchas veces se inician y duran todo un día y puedes quedarte el tiempo que así lo quieras.
    4. Durante el velorio, el cuerpo de la persona fallecida se encuentra presente en el lugar de velación y por lo general se coloca en un ataúd.
      Normalmente, el cuerpo ha sido limpiado, preparado y embalsamado primeramente por una funeraria.
      El velorio puede tener lugar justo antes del servicio fúnebre, pero también puede tener lugar unos días antes del funeral.
    5. El velorio también puede llegar a ser de dos formas diferentes, un una de ellas, en el caso de los velorios, es posible incluir un servicio religioso o un evento de índole más formal, mientras que el otro tipo de velorio se centran normalmente en que las personas vean al fallecido antes del servicio funerario.
      Si el velorio se decide celebrar justo antes del funeral, la persona debería de llevar un atuendo apropiado para el funeral y asistir a él después sin necesidad de cambiarse.

    Preguntas frecuentes sobre Diferencias entre velorio y funeral

    ¿Cuánto dura un velorio?

    El tiempo que puede durar un velorio varía de país en país y de cultura en cultura. Algunos realizan un velorio por hasta 48 horas, otros, solamente 24 horas y en algunos casos, solo unas cuantas horas antes del funeral.

    ¿Qué se hace en un velorio?

    En un velorio se pasa tiempo con la persona que ha fallecido como una muestra de apoyo y solidaridad. En algunos de ellos, suelen hacer oraciones cada cierto tiempo para pedir por el alma del difunto y también se comparte algunos tipos de alimentos entre los que asisten.

    ¿Cómo vestirse para un entierro?

    Por mucho tiempo el color básico para asistir a un funeral ha sido el negro pues representa el luto, sin embargo, hoy en día es también normal llevas otros tonos de ropa siempre y cuando no sean colores muy llamativos o escandalosos.